jueves, 28 de diciembre de 2006

¿Enseña la Universidad a ser ciudadano?

Esta es una pregunta que intriga suponer su respuesta pues, por muchos es bien sabido que, la Universidad adolece de criterios que consideren la ciudadanía como puntal en los procesos de formación profesional. No obstante, cabe una segunda pregunta implícita en tan conmovedora reflexión. ¿Por qué sucede esto? Pudieran pensarse muchas respuestas. Quizás, una tenga que ver con la concepción rígida que siguen los formatos educacionales universitario por los cuales se inhibe al estudiante de procurarse métodos acordes con la motivación al logro asociada con procesos que incitan la formación ciudadana.

Es un problema que aqueja a la Universidad, a pesar de ciertos esfuerzos que, aunque aislados, no dejan de ser importantes. Pero que aún así, desconocen el meollo de todo cuanto implica formar, o acuciar la ciudadanía como praxis. O como esquema de vida personal. Ciertamente, esta discusión deja ver la brecha que ha surcado la distancia entre propuestas educacionales, a instancias de teorías o paradigmas particularmente constructores de actitudes, y las tendencias que marcan el devenir diario en la formación del profesional universitario actual.

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