martes, 27 de octubre de 2009

Ser Ciudadano

comunidad Pictures, Images and Photos
En tiempos de crisis políticas, económicas, sociales, de valores fundamentales del ser humano…debemos orientar nuestras acciones a construir ciudadanía.

Se ha fomentado el proceso de la “no ciudadanía” en ese deterioro progresivo de los valores del ser humano; que apuntala aún más a despojar a los ciudadanos de sus derechos fundamentales, donde el individuo pierde la confianza en las instituciones democráticas, económicas e impartidoras de justicia. Y de todo esto no escapa la universidad.

Por ello, el país y la universidad deben ir de manos agarradas a convicciones o valores como la tolerancia, la inclusión y la autonomía, que posibilitan la convivencia, la articulación y el trabajo conjunto. Hacer caso omiso a esto, es tratar de detener un cambio a la fuerza, desatando la violencia o aplazando el futuro del país. Busquemos entonces el espíritu de la verdad, la esencia de la misma en los grandes hombres que, como Montejo, han contribuido a crear CIUDADANIA.

(De la pluma de Ingrid Tortolero, profesora de la Universidad de Los Andes, Secretaria Académica de la Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes)

sábado, 24 de octubre de 2009

Periodismo Ciudadano: ¿Nuevo valor social?

Hernán Cortés Pictures, Images and Photos

La modernidad, aun cuando contradictoria en términos de su comprensión semántica e ideológica, puede animar nuevas formas de otear las realidades dada sus implicaciones. Debería reconocerse que los cambios determinados por las dinámicas económica, política y social, han generado acciones suficientes para perfilar nuevas respuestas.

En adición al hecho educacional, el periodismo ha jugado un papel preponderante en la concienciación ciudadana por la cual el individuo se ha permitido intentar una relación cohesionada y mantenida con su entorno. Para ello, se ha valido de los recursos propios de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Así, las sociedades se han tornado fuertemente diligentes para protagonizar transformaciones fundamentales mediante acuciosos y constructivos procesos mediáticos.

El periodismo ciudadano puede expresarse a través de recursos sencillos que puedan ser accedidos de forma expedita por la población. Al entender que el mundo está experimentando nuevas formas de revisarse de cara a las necesidades del hombre, puede entonces inferirse que el periodismo ciudadano es definitivamente un nuevo valor social.